VIA TORRES DEL EMPEINE Y OTRAS VIAS DEL SECTOR PTEROPUS

Después de varios post refiriéndonos a esta vía y a este sector, voy a explicar y colgar el croquis final de la la vía TORRES DE EMPEINE y describir brevemente el resto de escaladas.

Hay que remarcar que el sector está en las puertas del monumento natural de la Hoz de Beteta en cuya protección dice que la escalada está permitida bajo autorización de la Junta de Castilla-La Mancha. La realidad es que la Administración no cuenta con ningún tipo de solicitud o impreso para obtener dicha autorización asi que nos escudamos en esta circunstancia para escalar en dicha pared.

No existen datos del equipamiento de esta vía. Tampoco tenermos constancia de si ha sido escalada antes que nosotros…

Ya entrando al trapo sobre la vía, decir que cuenta con cuatro largos completamente equipados con parabolt y con las reuniones equipadas, con lo que el material necesario para su escalada es de 15 express y material de reunión.

Es posible que nos ayude algún friend mediano (2 y 3), para afrontar el largo 3, ya que no es sencillo. Aún así si estáis fuertes es perfectamente factible sin necesidad de ningún amigo.

El croquis de la vía es el siguiente:

Via Torres del Empeine. Vadillos

LARGO 1

Este largo cuenta con unos 20 metros que nos conduce hasta la vertical donde se desarrollará la vía. La primera parte es algo más complicada hasta llegar a una repisa con lajas sueltas que nos conducirá hasta la segunda reunión.

LARGO 2

Justo en la salida de este largo se encuentra uno de los pasos clave: EL ELIMINADOR…Lo llamamos así porque si se tienen muchos problemas en resoverlo, mejor será abandonar la vía porque en el siguiente largo lo pasareis realmente mal.

Después de superarlo entramos en una escalada disfrutona y fácil de unos 35 metros hasta la siguiente reu.

LARGO 3

Sin duda es el largo más complicado de la vía. No es una escalada donde tengas los pasos claros ni los agarres marcados. Hay que buscarse mucho la vida para superar este diedro que a su vez es super bonito.

Quizá los pasos más complicados son dos desplomes donde no hay mucho donde cogerse. Si se tienen un par de friends nos resultará más asequible superarlos.

En los metros finales se suaviza la cosa y nos plantamos en la tercera reunión en la que se puede apreciar toda la verticalidad donde nos encontramos.

LARGO 4

Largo final tiene en su primera parte(a mi juicio), los pasos más bonitos de la vía, ya que hay que hacer una pequeña travesía con todo el pelotazo en nuestros pies y una serie de pasos bastante aéreos hasta llegar a una segunda parte del largo donde la pared pierde verticalidad hasta llegar a la última reunión, desde donde rapelaremos.

RAPELES

Como he dicho anteriormente desde la última reu haremos el primer rapel de unos 30 metros que nos lleva hasta una cómoda repisa.

Desde aquí tenemos un rapel de 60 metros que nos lleva directamente al suelo. La intención es hacer una reunión intermedia que divida este rapel en dos, y que sirve de reunión para la vía DIRECTISIMA.

Para terminar decir que no es una vía típica de varios largos, es una vía de escalada de aventura donde nos encontraremos lajas y piedras sueltas en algunos puntos, por lo que hay que tantear bien donde nos cogemos, y donde hay que buscarse mucho la vida, sobre todo en el tercer largo.

Por lo demás creo que es la única vía equipada de varios largos  que nos encontraremos en Cuenca.

Después de esta descripción, hay que comentar que en toda la pared existen múltiples opciones para escalar. Después de subir por varias rutas hemos bautizado al sector como SECTOR PTEROPUS:

En esta foto se aprecian los itinerarios a seguir que ya han sido realizados, a falta de uno que quizá sea el más interesante de todo el sector: la directisima.

via directisima. vadillos

De este croquis hay que corregir los rapeles, ya que son los citados anteriormente para la Torres del Empeine, es decir, uno de 30 metros y otro de 60 metros.

También se debe comentar que el primer largo se puede afrontar desde varios puntos, ya que haciéndolo recto sale bastante duro. Los dos largos restantes son muy verticales y estéticos, que hacen que esta vía sea digna de realizarse. Eso sí el equipamiento en la vía es nulo salvo las dos última reuniones que son las de los rapeles.

COMO LLEGAR

Vaya casi se me olvida poner como podéis llegar a la pared. Primero hay que llegar hasta el pueblo de Puente Vadillos en la Serranía de Cuenca. Justo antes de llegar al pueblo ya podreis ver todo el sector al fondo.

Justo antes de el final del pueblo nos metemos en una calle a la derecha donde hay una fuente, junto al río. Subir por esta calle hasta llegar a un pequeño merendero donde tenemos mucho sitio para aparcar.

Desde aquí vamos andando por la carretera durante poco tiempo, pasando un arco natural de piedra, y poco después encontraremos la parte baja del sector, subir por una senda (por decir algo), poco marcada durante unos 5-10 minutos que nos llevará hasta la vía, donde veremos los primeros paraboles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: