TRAVESIA EN VALLE DE ESTOS. PIRINEOS FEBRERO 2014

 INTEGRANTES: Picha, Keni, Bea y Mamen Viernes 21/02/2014: Partimos de Cuenca Keni, Bea y yo en dos coches dirección Guadalajara para dejar un coche allí y subir solo con uno ya que a la vuelta Bea nos abandona para pasar unos días mas en la montaña. Emprendimos nuestra aventura dirección a Huesca, con la furgo de Bea, para recoger al Picha que nos llevaba esperando desde por la mañana. Pensábamos que podría estar “desesperao” con tanta espera, pero no, él con su Barrabes, su comidita, el flan de huevo , la siesta de indigente en el parque, estaba tan feliz. Llegamos justo a tiempo para que no lo tuvieran que echar por segunda vez en el día de Barrabés. Nos alojamos en el alberque ” Pájaro Loco” y allí con mapa en mano planificamos el viaje sugerido por Keni. Sin concretar ,ya se iría viendo , quedando claro la primera etapa. Llegar al refugio de Estós . Yo tenía claro ,que somos un equipo, y que lo que se decidiera ,finalmente lo haríamos todos. Porque no somos unos inconscientes y no íbamos a meternos en ningún berenjenal que alguno de nosotros no fuera capaz de superar. Bea en principio no lo veía nada claro, sugirió otras opciones y comentó incluso llegar a Estós, dormir y al día siguiente darse la vuelta. Vamos, hace eso y la mato. Cenamos bien. Repartimos la comida a portear. Nos bebimos unas botellitas de vino, unas infus. , y a descansar.

Pirineos-Febrero 2014 001

Sábado 22/02/2014: Aproximación al Ref . De Estós. ( Aprox 3.5h)

Pirineos-Febrero 2014 005   Pirineos-Febrero 2014 002

Nos levantamos, y desayunamos bien , (nuestros manjares montañeros: leche en polvo, papilla, cereales, frutos secos etc) Una vez que llegamos al aparcamiento nos cargamos los mochilones a la espalda e iniciamos la aventurilla montañera. Para que luego digan que en el monte no se ven ciervos. Pobrecillo

Pirineos-Febrero 2014 003

Subida suave, entretenida, con unas vistas chulísimas, abriendo boca para lo que vendría en días sucesivos. Alguno que otro “acalorao”

Pirineos-Febrero 2014 004

Paradita: Vaya taco de Nieve

Pirineos-Febrero 2014 008

Pirineos-Febrero 2014 009

Pirineos-Febrero 2014 007

Refugio del Tormo y vistas desde el mismo.

Pirineos-Febrero 2014 011

Pirineos-Febrero 2014 015

Esté era el refugio donde terminaba la travesía circular. Solo teníamos que bajar la montaña que teníamos enfrente. Supongo que la bajada sería mas clara una vez en ruta porque lo que se veía desde allí era bastante pino y con mucha nieve. La pendiente daba miedo, era como una negra larga pero bien oscura. El caso , es que la primera en la frente, porque el refu. estaba cerrado. Y el mas próximo también, así que pensamos que el último día la mejor opción después de terminar la circular sería dormir en Santa Ana, un refugio que habíamos visto de camino y que pillaba cerca del aparcamiento. Había que andar mas, pero era la mejor opción.

Con el Refugio de Estós ya al fondo, fin de la 1ª Etapa:

Pirineos-Febrero 2014 018

Vaya taco de nieve Terminado el pateo de calentamiento:

Pirineos-Febrero 2014 020

Ya en el Refugio de Estós:

Pirineos-Febrero 2014 022

Cervecita rica , rica al solecillo, un mate y un pitillo. Que paisaje. Impresionante. La Bea se hace la “despista”, pero en realidad sabe que le están haciendo una foto. Jejeje.

Pero cuando cae el sol , donde mejor se está es al lado de la estufa. Y que mejor, que con una botella de vino para entrar en calor La primera entra bien, pero la segunda también. Hasta hubo una tercera por gentileza del amigo montañero guarda del Refugio, que se portó muy bien, y además de la botella de vino nos dio también azucarillos que no teníamos. Bueno , en realidad a nosotros no, a Bea. Jejeje. En una de estas conversaciones de vino va y vino viene, se planteo el asunto del anuncio en la web…..

Pirineos-Febrero 2014 024

Pirineos-Febrero 2014 026

Sexo por montaña, sexo por montaña!!!!! Sexo por montaña, sexo por montaña!!!

Bueno igual con el vino, se me fue de manera momentánea la cagalera, porque yo según pasaba el tiempo las curvas de nivel cada vez las veía mas juntas. No se, ni a cuento de que, imagino que a consecuencia del vino, vinieron las patadas al aire y de ahí la ostieja. Pero de eso no hay pruebas. Jejeje. Que momentos de risas mas buenos. Y por fin momento cena: Un puré de patatas rico rico, con huevo duro y atún con tomate. Y digo por fin la esperada cena, porque si por Bea hubiera sido hubiéramos cenado sobre las cinco de la tarde.

Domingo 26/02/2014: Ref . De Estós-Puerto de Oo-Ref del Portillón. ( Aprox. 9h):

Comenzamos ruta saliendo del Refugio a las 8:30 de la mañana, al rato ya nos estaba pegando el sol de lleno. Subida normal, fuerte pendiente como era de esperar y primer punto conflictivo, subir por una avalancha en una zona de fuerte pendiente. En este momento viendo que acabábamos de empezar, pensamos (las mas pesimistas), que el resto de la subida podría ser similar y nos desmoralizamos un poco.

Una vez superado el momento, después de la paradita y ya metidos en el ajo, lo que procedía era seguir subiendo y no desmotivarnos a la primera de cambio.

Pirineos-Febrero 2014 027

No lo veo claro Una retirada a tiempo es una victoria

Pirineos-Febrero 2014 029

Retomamos la marcha. Ruta espectacular, eso si subidita dura, larga. Muy exigente.

Pirineos-Febrero 2014 030

Pirineos-Febrero 2014 032

Y los últimos serán los primeros en el reino de los cielos ¿Por qué vais tan deprisa cabrones?, ¿Quién os persigue?

Pirineos-Febrero 2014 034

Momento de espera, descanso, hidratación, toma de drogas montañeras…… Retomamos la marcha y paramos justo antes del último empentón. Subida de una fuerte pendiente para llegar al paso obligado “Puerto de Oo” que nos dará acceso al otro valle “.

Momento despelote. Uff, que calor. Y traguito de gel porque ya voy medio mareada y necesito que no me fallen las fuerza en el paso mas delicado de la ruta que esta ya muy cerquita.

Pirineos-Febrero 2014 038

Último tramo de fuerte pendiente y ya estamos en el puerto de Oo, bautizado por nosotros como el paso del infierno.

Pirineos-Febrero 2014 039

Pirineos-Febrero 2014 040

Puerto de Oo

Antes de llegar al paso, una pendiente bastante inclinada, y finalmente paso cortito de escalada en roca.

Pirineos-Febrero 2014 042

Y ya estamos en lo mas alto, a punto de enfrentarnos a la bajadita delicada.

*De repente aparecen unos franceses y nos pegan un susto que te cagas diciéndonos que no estamos en el puerto de Oo. Inmediatamente comprobamos las coordenadas en con la aplicación del móvil de Bea. Menos mal estamos en el paso. *De todos modos aunque casi nos confunden, fueron muy majetes .Nos orientaron de cómo hacer el paso mas fácil y nos indicaron la ruta a seguir desde allí mas recomendada para llegar al refugio. En realidad ,en principio posiblemente creo no hubiéramos tirado por allí, o si, pero seguramente complicándonos mas la vida. Se esperaron incluso a que bajáramos todos. Ole , ole con los Franceses, que apañaos. Aquí tenéis el paso de la muerte desde el collado de la alegría, también bautizado así por nosotros.

Pirineos-Febrero 2014 065

Vistas del paso de la muerte desde el collado de la alegría

Pirineos-Febrero 2014 045

Otras vistas impresionantes desde el collado de la alegría

Pirineos-Febrero 2014 047

Pirineos-Febrero 2014 048

Pirineos-Febrero 2014 049

Que felices somos, sobre todo porque pensamos que no queda nada para el Refugio, Y que lo que queda es ladera y bajada..

Pirineos-Febrero 2014 054

Y una mierda, aquí hasta para bajar hay que seguir subiendo , y que cuestas.

Y por fin en el Refugio del Portillón. Que pasada, con calefacción, luz, enchufes, teléfono de emergencia, mantas , colchones , almohadas. Estos franceses si que saben.

Pirineos-Febrero 2014 056

 

Aquí el Picha se portó. Con esto que era el único que tenia suela en las babuchas, fue el único que se movía por la zona mojada, así que a él le toco el hacer favores de tráeme esto y lo otro ( vendita paciencia) , fuel el único que salió a por nieve para hacer agua para todos para la ruta del día siguiente, para hacer la cena, para la hidratación del fin de ruta. Ole, ole el Picha.

En agradecimiento a la Pepa por comprarle esas babuchas tan practicas. Jejeje.

Ya en el Refugio miramos la ruta para el día siguiente, todos coincidimos en que , lo mas “suave” según indicaban las curvas de nivel del mapa era tirarnos por el collado del Literola para intentar dormir en el refugio de pescadores o en otro que marcaba el mapa de camino, si estaba abierto. El tiempo era anticiclónico pero no teníamos claro si durante el día iba a empeorar, por lo pronto ya se había levantado algo de viento.

Pirineos-Febrero 2014 057

Lunes 24 de Febrero : Ref. Portillón- Ref. de Estón- Ref. Santa Ana (Aprox. 9h) Nos levantamos al día siguiente, seguía habiendo viento, algo preocupante sobre todo en el paso mas alto para pasar al otro valle. Empezamos la marcha a las 10:30. Subida al refu.:

Pirineos-Febrero 2014 061

-Subida por escalera fijada a fachada-salto a terraza- Paso por puerta semitapada por la nieve a hueco en el suelo por donde desciende una escalera vertical a la planta baja. Ole, ole el paseo para mear sobretodo a media noche

Nos dirigimos a iniciar la ruta prevista cruzando la presa, pero una vez allí el paso de la ladera hasta el collado lo vimos delicado, lo intentamos, pero decidimos que lo mas prudente era no pasar por allí , así que decidimos hacer marcha de inmediato y retomar el camino de regreso por donde habíamos venido ya que íbamos muy mal de tiempo para buscar otras alternativas de paso y no teníamos demasiado claro el pronostico del tiempo.

Regreso por el paso de la muerte Ahora con confianza, porque aunque delicado ,era un paso que ya conocíamos. Para nosotras bastante fácil y cómodo gracias al Picha que fue abriendo huella en la subida.

Pirineos-Febrero 2014 062

Pirineos-Febrero 2014 064

Solo había que clavar los crampones en los peldañitos, clavar bien el piolet y subir con confianza Subida, fácil y cómoda pero muy delicada y peligrosa. Por mi parte mi primera escala en nieve, cargada con un mochilón en la espalda y sin asegurar. Ole , ole , que huevos tenemos.

Pirineos-Febrero 2014 074

Pirineos-Febrero 2014 044

Trepada por el paso del infierno Y una vez arriba.

Pirineos-Febrero 2014 068

Disfrutando de la bajada, finalmente con buen tiempo, sin viento . Menos mal.

Pirineos-Febrero 2014 067

Pirineos-Febrero 2014 066

Paisajes impresionantes, que vistas, que picos, que luz , que bonito. Ya muy cerca del Refu. Lo que se ve a lo lejos es el Refugio de Estós donde terminamos la bajada y hacemos un alto en el camino para tomarnos algo y recoger avituallamiento de agua y vino. Descansamos un poco y sin relajarnos demasiado, emprendemos el camino dirección al Refugio de Santa Ana para pasar allí la noche.

Una vez allí. Momento estiramiento. Bea y sus ruiditos orgásmicos.

Pirineos-Febrero 2014 085

Paso a la buhardilla del refu

Pirineos-Febrero 2014 086

. Donde montaremos el campamento para pasar la noche. En la parte baja del refu es donde preparamos una cenita bien rica. Esta noche toca pasta y caldito, acompañada de una buena conversación y vino.

Pirineos-Febrero 2014 088

Martes 25 de Febrero: Ref. de Santa Ana- Aparcamiento (Aprox. 1h) Después de descansar, y dormir unos mas y otros menos , hemos picoteado algo y nos hemos puesto en marcha antes de que empeorara el tiempo en dirección al coche.

Pirineos-Febrero 2014 089

Menuda avalancha cayo desde el barranco bloqueando el cauce del río

Pirineos-Febrero 2014 095

Corte de unos 4 m. de alto Y ya estamos en el aparcamiento Si si, reíros. Ya veréis como se nos quedan las piernas después del ratito en el coche que nos espera.

Pirineos-Febrero 2014 092

Parada en Benasque para desayunar una trenza y tomarnos algo.

Pirineos-Febrero 2014 093

Pirineos-Febrero 2014 096

Fernando currando. Emprendemos la vuelta a casa, sin dejar de hacer una parada en Huesca para ir a Barrabés y comer en el barecillo donde estuvo el Picha el primer día. Si señor, todo muy rico. Dejamos a Bea en Guadalajara para que continúe su viaje y nosotros tres de vuelta para casa. ANOTACIONES FINALES:

* En este viaje he probado todo tipo de drogas montañeras: Carnitina, Tauritina, Pastillas de Fructosa, Geles , gominolas etc. Personalmente para mi, la mejor es el gel. Le pegas un trago y te pone a tope de power. No solo subes las cuestas, sino que las quieres bajar antes que nadie y sin miedo. Jejeje. *Siento ,que finalmente lo que iba a ser una ruta circular de tres días ,se haya convertido en una de ida y vuelta por exceso de prudencia. Aunque personalmente pienso que es mucho mejor ser precavido y mas en este caso que cagarla por exceso de confianza. El código de la montaña dice así: -No permitiremos que la ilusión contravenga al buen criterio al elegir la ruta o al decidir el momento de regreso. -No iremos nunca más allá de lo prescrito por la capacidad y los conocimientos de cada uno. *En todos los viajes se aprende algo, en esté yo he aprendido un montón de cosas:

-De que cosas puedo prescindir en la montaña, que no son necesario portear para aligerar peso. -Me he enfrentado a situaciones nuevas donde he tenido que poner en practica técnicas que no había puesto en práctica antes. – Que es bueno ser decidida pero no temeraria, aunque no me haya pasado nada , ni haya pasado miedo.

-Y que es importantes tener la mente fría y saber tomar decisiones responsables aunque esto suponga estar en contra de la decisión de otros.

AGRADECIMIENTOS VARIOS: En especial al Picha y a Keni por ir abriendo huella. Gracias a ellos esta travesía para nosotras ha sido un paseo por las nubes y no una gran putada. Gracias chicos también por ir recogiéndol o que me iba dejando por ahí. Si no hubiera sido por vosotros ya no tendría ni bastón ni polainas. CONCLUSIÓN FINAL: *Me ha encantado compartir esta experiencia nueva para mi de hacer una travesía de varios días en la montaña con todos vosotros, por varios motivos: -Por la buena convivencia, el apoyo mutuo y el trabajo en equipo. -Por las risas que nos hemos echado.

-Y por los sitios tan espectaculares por donde hemos pasado. *No os mosqueéis conmigo porque a veces sea un poco cabezona, es que soy así. Y cuando creo que tengo razón pues eso…..Aunque reconozco mis defectillos.

Keni, muy buena elección. FIN DE LA AVENTURA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: