Sima Juan Herranz I (Valsalobre, Cuenca)


EL domingo 12 de Febrero un pequeño grupo de pteropus se decidió a realizar la Sima de Juan Herranz I o lo que algunos llaman «Juana I».

Todo comenzó como empiezan todas las quedadas o casi todas, en la famosa churrería del mercado o como para muchos la de la esquina de la plaza de España. Yo Agreda e de decir que no me digné a aparecer por tener que ir a racanear a Paco, Paquito o Francisco un mono… bien empezaba el día. El resto del grupo compuesto por Fernando, Laura y Bea se encontraban desayunando churros con chocolate,  más adelante  alguno/a se acordó en el viaje de lo caloríficamente fuertes que son.

Realizamos parada para repostaje, así ninguna sangüijuela como yo se iba a librar de pagar el peaje. Proseguimos el camino entre charla y charla, recalcándome sobre todo lo agradecidos que son los pteropus con el material que a lo prestado prestado… al final no se le ve el pelo, entre bromas y tontunas se llega a Valsalobre la Zona del Alto Tajo, con una estampa de nieve y frío, divisamos el refugio donde habíamos pensado comer,¡ maldita sea estaba ocupado!

Seguimos adelante por el camino hasta la boca de la sima con el tom tom de Fernando, nada de tecnología. Parece ser que se acordaba del camino o eso quería hacernos creer,» había un cruce, la segunda a la izquierda, luego a la derecha…..» pues sí llegamos sin problemas el tom tom funcionó.

Al aparcar divisamos el cartel de área restringida, cáspitas van a poner por aquí un ATC Nuclear… Nos disponemos a sacar el material, ensacar las cuerdas y vestirnos como merecía la ocasión, con todo prestado o al menos en mi caso, cosa que agradezco al club,» mi cuota está dando frutos yujuu!» y a mi amigo Paquito (a ver si te vienes mamón).

Una vez vestidos y preparados, Ferny se dispone a realizar el descenso, viendo el peligro de la aproximación a la boca de la sima, utiliza como medio de fortuna la valla de madera, aproximándose al árbol donde finalmente realiza un pasamanos y de ahí a la reu de la boca.

Comenzamos el descenso hacia las profundidades, Ferny instalando la cuerda fija por la derecha y yo por la izquierda gracias a un equipamiento bien realizado con químicos que permite la instalación en paralelo.

Todo va con normalidad, sin demasiados sobresaltos, los típicos de la caquita que da al principio al menos por mi parte.

Cuando estábamos llegando casi al final se me ocurre preguntar… Ferny la cuerda llega hasta abajo???? No sé porque pero me esperaba la respuesta, NO.

Total llegamos a uno de los últimos fraccionamientos y empalmamos la cuerda que llevaba en la saca y seguimos el descenso.

Las chicas nos seguían muy de cerca, una vez abajo instalo el fraccionamiento que nos lleva a la sala.

Esperamos a que todos estemos abajo y nos disponemos a proseguir.

Solo decir que mi primera impresión de la sala fue muy grata, esto se debe al ver tal inmensidad y cantidad de formaciones kársticas o calcáreas, banderas enormes, estalagmitas, estalactitas, lagos de agua…

Dimos un rodeo al pilar central y nos decidimos a reanudar la ascensión. Ferny y yo antes de proseguir con el ascenso buscamos el p20. que se encontraba por unas galerías situadas a la izq de la entrada a la sala. Nos topamos con el pozo que a primera vista no parecía gran cosa pero vimos que para pasar por ahí hasta el proximo pozo el terreno era bastante resbaladizo e inseguro por lo tanto, nos dimos la vuelta hasta el pasamanos.

Gracias a unas buenas provisiones, recuperamos fuerzas con un poco de agua y un poleo menta(soy alérgico a la menta, menos mal que no bebí gran cosa), y otra vez para arriba.

Comenzaron Laura y Bea el ascenso seguido de Ferny y yo, que íbamos desmontando la cuerda fija.  He de decir que subí con una técnica mala o nula «hay que practicar más» también aclarar que el material no lo llevaba debidamente ajustado, el pedal era corto y el arnés de pecho grande «en estos casos la experiencia es un grado» a ver qué tal la próxima vez, mi brazo lo agradecerá.

Entre grititos, gemidos y sudores, se llegó arriba yo al menos mas colorado que un tomate, ver la luz y respirar el aire fresco es un gran premio a una trabajada ascensión.

Nos desvestimos y vestimos lo más rápido posible «hacía un frío que pela» , recogemos material, lo cargamos y a comer que es gerundio.

Maldita sea el refu sigue ocupado, pensamos en otra opción y decidimos ir para el área recreativa del Alcorón «nos la encontramos de potra, estábamos buscando un refu diferente».

Sacamos los apeos, la sartén, salchichas, huevos y ajoarriero y a comer ,»como se agradece que haya gente que piensa en los demás Bea gracias por la comida». Comimos y pa´ Cuenca.

Una jornada tranquila o intensa depende de como lo mires (la subida fue algo sufrida en mi caso), pero al fin y al cabo una jornada sin incidentes realizando lo que nos gusta y llevándonos un buen sabor de boca que espero nos motive para seguir saliendo.

Pd: Decir que es mi primer post asique no seáis demasiado críticos, por último gracias a Ferny que estaba siempre atento a todo y a las chicas( Laura y Bea).

Saludos a los pteropus y hasta la próxima!!!

Deja un comentario